Conacyt daad

La beca Conacyt daad es dirigida a profesionales que deseen realizar o ya estén realizando estudios de maestría o doctorado de tiempo completo en instituciones alemanas de calidad internacional.

Su objetivo principal es brindar apoyos económicos para la formación de mexicanos y mexicanas a nivel de maestría y doctorado, con la modalidad de becas de formación en programas de tiempo completo en Alemania con la finalidad de incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica del país.

El lema del DAAD es ‚Äúcambio a trav√©s del intercambio‚ÄĚ y se dirige a estudiantes y cient√≠ficos de todo el mundo. Nosotros creemos en el cambio de las sociedades a trav√©s de la educaci√≥n superior y el intercambio acad√©mico-cultural. Por lo tanto, invitamos a las instituciones acad√©micas y a los estudiantes, graduados y cient√≠ficos mexicanos interesados a conocer las opciones que ofrecen nuestros diversos programas tanto para individuos como instituciones y participar con su solicitud en la red acad√©mica entre M√©xico y Alemania.

No se asigna becas por un periodo menor de 6 meses. La vigencia de la beca se dependiendo de al programa oficial de estudios a desarrollar, tomado en cuenta lo siguiente:

-Nivel doctorado, 60 meses

РDoctorado a partir de nivel de maestría apoyada por CONACYT, 48 meses

РMaestría, hasta por 24 meses.

Que concepto cubre la beca:

  1. Apoyo económico para las personas becaria con el tabulador publicado en la página actualizada del Conacyt. Si la persona becaria cuenta ya con un apoyo adicional se hará el ajuste para que la suma no sobrepase el monto que el Conacyt establece. Puede consultarlos por la siguiente página web: http://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/Tabulador_autorizado_2020.pdf

Conacyt daad

En caso que dos becarios Conacyt estén casado recibirán el monto de la beca como si estuviesen solteros mientras la beca se encuentre en vigencia.

  1. Matr√≠cula/Colegiatura. Pago de colegiatura hasta un m√°ximo anual de $ 300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en d√≥lares americanos, libras o euros, seg√ļn corresponda a la divisa de apoyo conforme al pa√≠s destino.

Proceso de Solicitar la beca:

  • Para poder iniciar su postulaci√≥n de beca al extranjero, es indispensable obtener la e. Firma (antes firma electr√≥nica) en cualquier oficina del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT). quienes ya cuenten con la e. Firma esta deber√° estar vigente.
  • Crear o actualizar el Curr√≠culum Vitae √önico (CVU) en el portal del CONACYT. Es necesario llenar las siguientes secciones del CVU:
  • Datos Generales (Obligatorio)
  • Domicilio de Residencia (Obligatorio)
  • Formaci√≥n Acad√©mica (Obligatorio)
  • Lenguas e idiomas (Obligatorio)
  • Llenar la solicitud de beca en l√≠nea disponible en el portal del CONACYT.

Documentación que se requiere para la solicitud de la beca:

  1. Fotograf√≠a a color tama√Īo credencial (5 x 3.5 cm) en formato .jpg.
  2. Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenden realizar los estudios de posgrado. Dicho documento deberá contener:
  3. Los aspirantes que ya se encuentran cursando estudios de posgrado en el extranjero, deberán entregar además de la carta de aceptación, la constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursan.
  4. Información sobre el programa de posgrado que pretende cursar.
  5. Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación incluyendo cronograma de actividades, firmado por el aspirante y el asesor de tesis o por un profesor de la institución donde pretende cursar el posgrado.
  6. Resumen del currículum vitae del asesor o profesor.
  7. Documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de doctorado que se pretende cursar.
  8. En caso de que su doctorado no sea impartido en el idioma del país destino, deberá presentar un documento oficial emitido por la universidad en el que se establezca el idioma en el que se impartirá el programa.
  9. Tres cartas de recomendación adjuntas en un mismo documento pdf.
  10. Para estudios realizados en México, presentar certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho puntos cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México. Para estudios de maestría deberá presentar calificaciones de la licenciatura.
  11. Para el caso del o la aspirante que haya realizado estudios de nivel inmediato anterior en el extranjero, además del certificado oficial de calificaciones, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó los estudios previos, por alguna institución mexicana acreditada para la emisión de documentos de revalidación o equivalencia o por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico: (www.dgire.unam.mx) comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México.
  12. Certificados oficiales de conocimiento de idiomas. En todos los casos, certificado de ingl√©s no mayor a 5 a√Īos. En el caso del examen TOEFL se acepta √ļnicamente el certificado oficial o el Institutional Testing Program (ITP) emitido por el Educational Testing Service (ETS).
  13. Adem√°s del certificado TOEFL, se deber√° presentar el comprobante de conocimiento del idioma alem√°n A1 no mayor a 2 a√Īos, aun cuando el programa se lleve a cabo en ingl√©s.
  14. Anverso y reverso del título o el acta de examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando.
  15. Resumen de experiencia profesional, presentando lo m√°s sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada (m√°ximo una cuartilla).
  16. De haber realizado servicio comunitario (no se considera el servicio social obligatorio que es parte del proceso de titulación), presentar un resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, y logros o impacto, en máximo una cuartilla.
  17. Carta membretada de apoyo del sector interesado en su proyecto académico.
  18. En caso de que el aspirante cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia del documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento.
  19. Carta de incorporaci√≥n al pa√≠s firmada por el aspirante de no m√°s de dos p√°ginas donde se√Īale sus intenciones y posibilidades para incorporarse a su regreso al sector productivo, social, acad√©mico o p√ļblico en el pa√≠s.
  20. Identificación oficial a color y vigente del o de la aspirante.
  21. Para considerar a sus dependientes econ√≥micos directos, acta de matrimonio y actas de nacimiento de hijas o hijos menores de 18 a√Īos.
  22. Las personas que hayan sido becarias CONACYT, deberán adjuntar a su solicitud de beca en línea Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.