¿Qué es el SNI?

SNI son las siglas del Sistema Nacional de Investigadores y la manera como se le conoce más comúnmente. Este fue creado en 26 de julio de 1984 mediante un acuerdo presidencial, el cual se publicó en el periódico oficial del gobierno mexicano, el Diario Oficial de la Federación.

Su trabajo consiste en evaluar las investigaciones que se producen en el país en materia de ciencia y tecnología. Ello con la finalidad de estimular la calidad de la innovación que lleva el sello mexicano. De esta manera, el SIN busca formar con elevados estándares de calidad a investigadores y científicos en diversas áreas del conocimiento.

Las ventajas del SNI

Entre las funciones de este sistema destacan la creación de una serie de lineamientos para examinar la manera en que los estudiosos y técnicos de la ciencia ejercen su labor.

Como parte de ello, otorga un reconocimiento al investigador nacional, posterior a la evaluación de los trabajos inscritos. Este galardón consiste no solamente en ese título sino también en un premio económico, cuyo monto varía según el nivel.

Los científicos que quieran optar esta distinción deben haberse registrado previamente en el SIN y realizar tareas investigativas por un periodo no menor a 20 horas semanales. Para probar que cumples con el requisito, tienes que consignar un convenio o algún contrato vigente con una institución que así lo refleje.

Tipos de distinciones

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorga sus reconocimientos de acuerdo a tres categorías.  Estas las establece el reglamento según diversos requisitos. Las clasificaciones son las siguientes:

  • Investigador Nacional Emérito
  • Candidato a investigador Nacional
  • Investigador Nacional (cuenta con tres niveles)

Completar la solicitud

Para ingresar se requiere tener un nombre de usuario y una contraseña, previamente creados, en la página web del Conacyt. Si necesitas asistencia para completar este formulario de solicitud, puedes comunicarte con este organismo público a través del teléfono (0155) 53 22 77 08 desde México D.F. También puedes llamar gratis al (01) 800 800 8649.

Productos de investigación que son elegibles

De acuerdo con los reglamentos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estos son los productos científicos que pueden ser admitidos:

  • Patentes conferidas tanto dentro del territorio mexicano como en el extranjero.
  • Innovaciones que tengan un impacto ya comprobado.
  • Desarrollos de tipo tecnológico que cuenten con una base científica.
  • Artículos investigativos los cuales hayan sido evaluados por consejos editoriales prestigiosos.
  • Transferencia tecnológica a usuarios que no seas quienes la desarrollaron.
  • Formación de conjuntos de investigación y de
  • Dirección de trabajos de tesis profesionales ya concluidos, incluidos también los trabajos elaboraos para posgrados.
  • Capítulos de libros y libros completos ya publicados por editoriales prestigiosos.
  • Participaciones en comités tutoriales.
  • Innovaciones cuyo impacto y esté probado.

Resultados del SIN

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  da a conocer anualmente los resultados de las solicitudes presentadas por los investigadores. La lista se publica en el sitio web esta agencia gubernamental, organizada alfabéticamente de acuerdo al primer apellido de los participantes.

Esta información suele darse a conocer al final de cada año, mientras que en el siguiente mes de enero entran en vigor las distinciones que el Consejo de Aprobación de esta entidad haya conferido con base en su reglamento.

El SIN en 2019

Mediante sus incentivos, el SNI promueve que haya más investigadores en mexicanos. Una muestra de esto la constituye su número de afiliados, que ascendió a los 30,500 en el años 2019. Este un incremento notable, especialmente si se compara con los 1,200 científicos inscritos que tenía en sus inicios.

Cada año el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hace pública la apertura de sus convocatorias. Estas van dirigidas tanto a los científicos e investigadores que ya forman parte de esta agencia gubernamental como a quienes deseen ingresar a ella