Maestrías Gratuitas gracias a las Becas Conacyt

Son diversas las opciones de estudios a las que brinda acceso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante sus programas de becas. Una de ellas la constituyen las maestrías. Aunque también ofrece postgrados y doctorados en distintas áreas. Para ello, extiende una convocatoria todos los años.

Estas ayudas son de carácter gratuito. Por lo cual, no debes reintegrar el monto que te sea asignado. Sólo necesitas cumplir con los requisitos establecidos por este organismo público. Cabe destacar, que estos programas puede realizarse tanto dentro como fuera del país.

¿Dónde estudiar?

Hay una gran cantidad de universidades que tienen convenios de colaboración con el Conacyt, dentro del territorio mexicano y también en el exterior. A continuación te dejamos una lista de los 13 países a donde puedes ir a cursar tu maestría.

  • Alemania
  • Australia
  • Canadá
  • Costa Rica
  • Emiratos Árabes Unidos
  • España
  • Estados Unidos de América
  • Francia
  • Israel
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Reino Unido
  • Suecia

Por otra parte, se ofrece también una alternativa para ayudar a que los becarios puedan desplazarse hasta la institución donde cursarán su maestría, ya sea nacional o en el extranjero. Este apoyo económico recibe el nombre de Becas de Movilidad.

Para este nivel de estudios, el tiempo de estancia no debe ser mayor a seis meses, ni tampoco inferior a 60 días. Se excluyen de este beneficio los traslados que el estudiante deba hacer para asistir a congresos, exposiciones, ferias, cursos de idiomas o eventos de premiación.

Oferta para estudiantes extranjeros

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) facilita el acceso a una gama de 1,800 programas de estudios, entre ellos los de maestrías, que también admiten a becarios extranjeros. La oferta está compuesta por aquellas especialidades que se encuentren listados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Quienes acceda a estos beneficios contarán con apoyo en dos aspectos básicos: manutención y servicio médico. Éste último será prestado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también conocido por sus siglas ISSSTE, hasta que finalice su capacitación profesional.

El apoyo para el sustento mensual se hará de acuerdo al grado y el tiempo de vigencia para el cual le sea conferida la beca. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Subdirección de Asignación de Becas Nacionales a través del teléfono (55) 5322 77 00, extensión número 1501.

Becas nacionales para maestrías

Los apoyos para maestrías cursadas en instituciones nacionales contemplan una vigencia máxima de dos años. Aquellos estudiantes que ya se encuentre cursando uno de estos programas también podrán solicitar una beca.

No obstante, el lapso de tiempo que se considerará será el establecido por la casa de estudios y su duración no admite prórrogas. La asignación comprende 4,5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para su manutención mensual.

El servicio médico corre por cuenta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pero no incluye el pago de colegiaturas ni de cuotas de inscripción.

* Foto 04 *

Para revisar en detalle los requisitos y las restricciones que aplican para una convocatoria en particular, puedes ingresar a la página oficial del Conacyt (www.conacyt.gob.mx/). Allí debes buscar el apartado “Convocatorias”, ubicado en la parte superior del sitio web.

También puedes enviar un correo electrónico [email protected], el cual corresponde a la Subdirectora de Becas Nacionales. Redacta el documento dirigido a Rosa Ivette Guzmán Ávila.

Recuerda que estas oficinas atienden al público desde las 9:00 am hasta las 2:00 de la tarde. Así que puedes esperar una respuesta dentro de ese horario.