Así fue el otorgamiento de Becas Conacyt en 2019

Las becas Conacyt entregadas en el 2019 gracias a la expansión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ha sido constante de su fundación, desde 29 de noviembre de 1970. Esto se ha manifestado en dos aspectos principales: uno ha sido la creación de nuevos centros y el otro el otorgamiento de becas. Este último cuenta con un generoso presupuesto. Entérate de cómo fue su desarrollo durante el año 2019.

El programa de beneficios contó para ese periodo con una asignación total de 26 millones de pesos de parte del gobierno estatal, puesto que se trata de una entidad pública.

Una parte de esta inversión se destinó a la aprobación de un doctorado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Ello fue posible luego de que se cumplieran todos los requisitos exigidos, y le valió la obtención de 1,5 millones de pesos para los alumnos.

Cifras y Resultados de las becas Conacyt

Por medio de un fondo mixto compuesto por el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Conacyt, esa región mexicana obtuvo un capital que alcanzó los 23 millones de pesos. Gracias a esta suma se pudo convocar a la edificación del Parque Etnobiológico en su fase inicial.

Se tiene previsto que la construcción de la obra finalice en 2021. El establecimiento contaría con mil 300 metros de andadores y sus visitantes podrán disfrutar de siete nichos de museos.

Los fondos otorgados a los zacatecanos también permitieron que el laboratorio de Software Libre (Labsol, por sus siglas) llevara a cabo el evento denominado Innovahack eSalud. En este participaron 250 estudiantes y logró el desarrollo de 84 proyectos por parte de los beneficiarios de sus becas.

Becas Conacyt pensadas para las mujeres

En el año 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha un programa de becas pensado especialmente para las mujeres. Lo denominó Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia.

Con este beneficio se buscaba impulsar el desarrollo profesional de madres solteras. Algunos de los requisitos que debían cumplir eran tener nacionalidad mexicana y encontrarse cursando una licenciatura o estudios técnicos de tercer grado.

Además, la solicitante tenía que ser una madre soltera de, cuando menos un hijo menor de 18 años, cuyo padre no viviera en el mismo domicilio.

El Conacyt dispuso para estas becas para mujeres un servicio médico que proveería el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Además asignó un presupuesto repartido de la siguiente manera:

  • 3000 pesos mensuales para gastos
  • 2000 pesos anuales para la compra de material escolar

Incluso desde antes del año 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha realizado esfuerzos orientados a la igualdad de género. Al revisar la historia de la entidad pública se encuentra que, para finales de 2017, había otorgado 24,620 becas para programas de postgrados nacional a mujeres. Esta cifra representa un 46.5% del total, que constituye casi la mitad.

Sin embargo, aún trabaja para superar la brecha que existe en las ayudas que se asignan para estudios en el extranjero. La idea es los aportes que reciben las profesionales mexicanas se acerquen o alcance un 50% para equiparse con los obtenidos por los hombres.

Inversiones orientadas al progreso

Las becas Conacyt, al igual que los posgrados, pretenden orientarse al crecimiento de México. Por tal motivo, durante el año 2019 se realizó una inversión total de 169.9 millones de pesos en esos programas. Además, se destinaron 7.7 millones de pesos para realizar investigaciones científicas en el país. Estos esfuerzos se centran mayormente en las siguientes áreas clave:

  • Diseño de procedimientos de manufacturación
  • Desarrollo de materias de avanzada
  • Tecnologías orientas a la comunicación e información
  • Infraestructura y el desarrollo enfocado a los sectores tanto urbanos como rurales
  • Biotecnología

Adicionalmente, se hizo una convocatoria para especialidades médicas, el cual podían participar tantos estudiantes mexicanos como extranjeros. Estos últimos debían contar con estancia legal en el país y estar acreditados con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.