Estos son los proyectos que apoya Conacyt

En simultáneo con el impulso de una alta capacitación académica para los profesionales de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dedica a brindar apoyo a diferentes proyectos. Estos se encuentran orientados al mejoramiento tecnológico de nuestro país, uno de los pilares en lo que basa su labor este organismo público.

La institución con casi medio siglo de experiencia se orienta además hacia la descentralización. Es por ese motivo por el cual distribuye sus recursos en diversos estados del vasto territorio mexicano. Las asignaciones las hace propuestas que busquen generar innovaciones y mejorar a nivel científico y tecnológico de la mano de las necesidades del Estado.

Postula a una beca Conacyt

Fondos mixtos para proyectos Conacyt

Los denominados Fondos Mixtos son uno de los instrumentos que emplea el Conacty para extender su rango de acción a todo el país. Estos consisten en convenios con los gobiernos de diversos estados y municipios (además de la participación del Gobierno Federal) para establecer un plan de cooperación.

Estos apoyos se orientan a universidades  y demás instituciones públicas o privadas en lugar de personas. Las entidades elegibles para beneficiarse de estos recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son aquellas que se encuentren dentro del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT por sus siglas.

Los proyectos que realicen deben estar contemplados dentro de uno de los siguientes cinco sectores:

  • Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica
  • Formación de Recursos Humanos
  • Capacitación y Fortalecimiento de Infraestructura
  • Difusión y Divulgación
  • Becas universitarias Conacyt

El criterio que rige en 2020 para otorgar fondo a proyectos

La otorgación de los fondos mixtos se hace luego de una evaluación de cada propuesta que las entidades presentan como respuesta a las convocatorias del Conacyt. En ese sentido, la directora general del organismo público, María Elena Álvarez-Buylla explicó cuál es el criterio a aplicar durante el año 2020.

Mecanismos para fomentar la transparencia, límites en el presupuesto y establecer compromisos con metas determinas son algunos de los aspectos que Álvarez-Buylla dijo que se tendrían en cuenta. La bióloga que dirige ese organismo, fundado hace 49 años, recordó que, en 2019, se otorgó un total de 217 millones de pesos a cuatro proyectos.

Requisitos para la aprobación de fondos mixtos

El Conacyt estable en su reglamento cuatro requisitos que los proyectos de las entidades de carácter público o privado deben de cumplir para beneficiarse de su programa de fondos mixtos. Estos requerimientos son los siguientes:

  • Atender las necesidades concretas de un estado o un municipio determinado.
  • Entregar una propuesta de proyecto para alguna de las convocatorias del Conacyt.
  • Contar con respaldo por parte de empresas o instituciones.
  • Encontrarse inscrita en el RENIECYT.

Estados con proyectos Conacyt aprobados

Las convocatorias se abren en el marco de un concurso que abarca todo el territorio nacional para estimular la descentralización. Entre los estados que ya han tenido proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología figuran: Aguascalientes,  Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cinco meses aproximadamente es el periodo de espera habitual para que este ente mexicano analice los planes consignados y tomé una decisión al respecto. Luego de haber concedido los recursos, este organismo público mexicano lleva a cabo un proceso mediante el cual analiza los resultados de cada proyecto.

Un proyecto ambicioso

Una cifra que ascendió a los 23 millones de pesos se destinó en el 2019 para un proyecto en Zacatecas. Se trató de un fondo mixto, compuesto tanto por el gobierno de esta entidad como por el Conacyt, que impulsó la convocatoria para construir en su fase inicial un Parque Etnobiológico.

Para el 2021, año en el que se tiene previsto que culmine la edificación ese establecimiento recreativo, los zacatecanos podrán disfrutar de siete nichos para museos que exhibirán ecosistemas propios de esa región mexicana. La estructura contará con un total de 1,300 metros lineales de andadores.