Estudia en el extranjero con una Beca del Conacyt

Si te apasiona estudiar y además te encanta viajar, quizá ya tienes en mente la forma ideal de fusionar ambas cosas: capacitarte en el extranjero. Pero este no necesariamente tiene que ser un sueño costoso e inalcanzable. Combinar tus dos pasiones es posible con una de las Becas Conacyt para cursar un postgrado en el extranjero.

Te damos la buena noticia de que, por si fuera poco, esta alternativa que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con gran prestigio a nivel nacional e internacional. Esa entidad pública se destinó recursos que ascendieron a los 169 millones de pesos para esos programas sólo en el año 2019.

En este post te contamos lo más importante sobre estos beneficios para que puedas cumplir tu meta a la vez que te adquieres una capacitación profesional de primera mano.

Lo que debes saber sobre las becas en el extranjero del Conacyt

Lo primero que debes saber es cómo funcionan estos programas. Están dirigidos a profesionales de nacionalidad mexicana que deseen cursar estudios en el extranjero, bien sea de una maestría o de un doctorado. El apoyo no es un crédito. Por lo tanto, no debe reembolsarse siempre y cuando se obtenga el grado para el cual solicitó la beca.

El Conacyt no establece una restricción en cuando a la edad de los aspirantes a las becas. Por lo que independientemente de la edad que tengas esto no representará una limitante. Sin embargo, las especialidades no entran en la clasificación de grados académicos. El aspirante deberá reunir además ciertos requerimientos al momento de hacer la solicitud ante esta entidad pública.

Requisitos básicos para optar por una beca en el extranjero

Es indispensable que el solicitante tenga una carta de aceptación emitida por la institución en la que desea cursas sus estudios. El documento deberá contemplar la siguiente información:

  • Membrete oficial de la universidad
  • Lapso total de tiempo que durará el programa, en el que se especifique tanto la fecha en la que iniciará como la de culminación, datos que el futuro becario deberá subrayar.
  • Nombre del grado para el que fue admitido. El solicitante debe subrayar esta información.
  • Firma del miembro de la institución que emitió el documento.

Adicionalmente, a quienes soliciten estas becas del Conacyt para estudiar en el extranjero se les exige contar con su e.firma vigente. Se trata de una serie de documentos digitales (y cifrados) que emite el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que puedas hacer diversos trámites a distancia.

Montos, estadías y restricciones de las becas

La información estipulada en la carta de aceptación que entregues al Concacyt va a determinar las condiciones bajos las cuales se te otorgue la beca para estudiar en el extranjero. Por ejemplo, la vigencia que tendrá. Esto dependerá del lapso que indique el documento emitido por la institución. El tiempo máximo para maestrías es de 24 meses.

Por otra parte, los doctorados no deben superar los 48 meses. Mientras que en el caso de los doctorados directos no deben superar los 5 años.

El Conacyt se basa en un tabulador oficial para establecer el monto mensual que aportará para la manutención y el seguro médico. Para el pago de colegiatura se designará un máximo de 300 mil pesos anuales. En casos de que el programa de estudios a cursar no se ubique entre las especialidades prioritarias, el aporte para la colegiatura tendrá un límite de 76,800 pesos.

Otras restricciones y requerimientos aplican de acuerdo con cada convocatoria para estos programas de becas en el exterior. Los llamados a participar se hacen, por lo general, a principios de cada año. Para mayor información, puedes enviar un e-mail al correo [email protected], que corresponde a la Subdirección de Becas en el Extranjero.