ISSSTE y Conacyt unidos por los becarios

Dentro del territorio mexicano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el encargado de prestar atención médica a los becarios del Conacyt. Y es que son muchos los contratiempos de salud que podrían suceder en el curso de una carrera profesional o posgrado. Por ese motivo resulta necesario contar con este tipo de asistencia.

Bien sea que se trate de un esguince, una pequeña fractura mientras se practica un deporte o algo más serio, hay que tener un plan de emergencia. Afortunadamente, los profesionales beneficiados con un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están respaldados en ese aspecto. Te contamos cómo funciona.

Cobertura del ISSSTE a becarios

Cada una de las becas nacionales para posgrados del Conacyt puede incluir asistencia médica para salvaguardar el bienestar de los becarios. El servicio los cubre durante el tiempo que duren sus estudios. Éste se indica en la carta de admisión que emite la universidad o institución receptora.

En el caso de los cursos de especialidades, en sus diversas categorías, tiene una vigencia máxima de 24 meses, contados desde el inicio de la formación académica. Mientras que los profesionales que se capacitan a nivel de maestría disfrutan de una validez de 2 años.

El tiempo de prestación del servicio del ISSSTE varía para los beneficiarios de las becas asignadas para doctorados. A quienes cursan esta capacitación y tiene un grado de maestría se les provee asistencia con un límite de 48 meses.

Los becarios que cuenten con un título universitario a nivel de licenciatura podrán disfrutar del apoyo médico por un plazo máximo de hasta 5 años.

Sin embargo, ninguna de la becas de Conacyt cubren las cuotas que corresponden a la inscripción ni las colegiaturas. Este es un aspecto que debe tener presente todo beneficiario de estos programas de mejoramiento profesional.

Asistencia a las jefas de familia y casos especiales

Para las becas dirigidas a mujeres que el Conacyt puso en marcha en 2019 y a las que denominó Apoyo a Madres Jefas de Familia se dispuso un tipo de atención especial.

El programa estableció la prestación de servicio médico a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tanto para la beneficiaria como para sus hijos(as). Ello iba aunado a la asignación económica otorgada de 3 mil pesos mensuales y otros 2 mil anuales al comienzo de cada periodo académico.

Otro caso particular es el de los estudiantes extranjeros que cursan un posgrado en México. A ellos se les ofrece cobertura en el rubro de sanidad para quien recibe la beca al igual que para su cónyuge e hijo(s), de ser necesario.

Información adicional

Los becarios que quieran obtener más información con respecto a sus becas y los servicios médicos ofrecidos por el ISSSTE, pueden contactar vía telefónica al Conacyt. La Subdirección de Asignación de Becas Nacionales atiende a través del teléfono (55) 53 22-77 00, extensión 1501.

Si prefieres usar un canal digital, envía un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Dirige la carta a Rosa Ivette Guzmán Ávila, quien es la responsable de ese despacho. Te recordamos que el horario de atención está comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 14:00 horas.

Para tener más detalles sobre el programa denominado Apoyo a Madres Jefas de Familia, te recomendamos llamar al número telefónico (55) 53 22-77 00, extensión 1507. También puedes enviar u e-mail al subdirector de Movilidad y Enlace, Ignacio Moreno Vázquez, a la dirección [email protected] El sitio web oficial www.conacyt.gob.mx es otro medio útil.