Becas Conacyt 2021

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología formula y financia programas de becas, brinda también apoyo para la formación de investigadores científicos en todas las modalidades, así como también brinda información sobre otras instituciones nacionales que ofrezcan becas, o instituciones internacionales y gobiernos de otros países con la finalidad de optimizar la información y tener una coordinación en cuanto a las convocatorias.

Aparte de esto desarrolla una serie de programas para fomentar la formación de profesionales con alto nivel en el país.

El conacyt cuenta con los programas de becas de postgrado más importantes del país. Es reconocido nacional e internacionalmente debido a que es un programa que brida acceso a toda la población para cursar estudios, en instituciones académicas nacionales e internacionales. A través de las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas.

Misión:

  • Fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas del país.

 

¿Cómo puedes obtener una beca dentro del país?

Conacyt ofrece becas nacionales, para poder estudiar programas de postgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que dan a estudiantes de manera presencial convencional.

Una vez que hayas elegido el programa en el PNPC, debes contactar la institución que lo imparte donde le indicaran las fechas y los requisitos que debes llenar para realizar la admisión de dichos programas. Cada coordinación académica se encargará de

realizar el trámite de beca y enviar la solicitud del aspirante a través del Sistema de Becas del CONACYT según lo dispuesto en la convocatoria.

Requisitos para tramitar las Becas Conacyt 2021:

  • Debes estar inscrito en un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
  • Tener un promedio de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado para estudios en el país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero o haber obtenido un promedio mínimo (sin materias reprobadas) en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”).
  • Ser estudiante de “Tiempo Completo”.
  • Solo se otorgan las becas a aspirantes que no hayan cursado un postgrado o beca con el mismo nivel con Conacyt u otro recurso del gobierno.
  • Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, deben contar de manera anticipada con su VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP, así como para tramitar la Firma electrónica e. firma ante la oficina de SAT y para tramitar la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a aspirantes.
  • Un requisito indispensable es que si el estudiante que se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

Que conceptos cubre la beca:

Brinda un apoyo mensual y por otra parte un servicio médico, a través del ISSSTE, el monto del apoyo es depende de lo que vayas a cursar:

  • Especialidad 4.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA).
  • Maestría 4.5 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA).
  • Doctorado 6.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA).
  • UMA (Unidad de Medida y Actualización publicada por el INEGI) a partir del 2017.

Como puedes obtener becas en el Extranjero

Estas convocatorias tienes como finalidad la formación de profesionales ofreciendo apoyos económicos a nivel de maestría y posgrado, con becas de formación con el objeto de incrementar el desarrollo del país y el bienestar social.

becas conacyt 2021

Requisitos para solicitar la beca:

  • Debes tener como requisito indispensable obtener la e. firma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de quienes ya cuenten con la e. Firma, esta deberá de estar vigente.
  • Una carta de aceptación oficial definitiva que contenga la siguiente información:

 

  1. Membrete de la institución.
  2. Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
  3. Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por el/la aspirante).
  4. Firma de la persona facultada que emite la carta.
  • Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.
  • Acta de examen profesional o título del grado académico inmediato anterior al solicitado.

Si al momento de que el aspirante realice la solicitud de esta beca y ya se encuentra estudiando el posgrado en el extranjero debe presentar también comprobante de estudios iniciados y las calificaciones oficiales con sello y firma, de la autoridad de la institución donde estudia, facultada para emitir dicho documento.

¿Que cubre esta beca?

  • Apoyo económico para el becario
  • Un seguro médico para él o la becario o becaria, con base en el tabulador autorizado y publicado en la convocatoria de su interés. En tal caso que ya el becario cuenta con un apoyo adicional, y se hace un ajuste para que no pase el monto igual dos veces el tabulador que dicta el Conacyt.