Repositorio Nacional de Conacyt

Si eres de las personas que son fanáticas de la tecnología y tienes una app en tu teléfono para todo, te interesará saber qué es el Repositorio Conacyt. Además debes estar al corriente que México cuenta con uno, disponible en internet, el cual opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En caso de que te dieras a la tarea de buscar en esta palabra en el Diccionario dela Real Academia Española, conseguirías que significa lugar donde se guarda algo. Verás además que proviene del vocablo en latín “repositorium”, que quiere decir armario o alacena.

¿Qué es el repositorio Conacyt?

El Repositorio Nacional, operador por el Conacyt, es una plataforma digital en la cual se almacena diversa información formal en el área de tecnología y de las ciencias. Estos recursos son de gran valor y diversidad.

Entre ellos se listan tesis elaboradas en universidades y otras casas de estudios superiores, archivos de congresos y artículos de revistas científicas. Todos ellos producidos con fondos públicos del gobierno mexicano.

Actualmente, el Reportorio Nacional de Conacyt contiene un total de 89 mil 300 documentos informativos. Estos recursos se encuentran disponibles en Internet. Su acceso es completamente gratuito, no requiere de suscripción, matrícula ni pagos de ningún tipo. Sólo basta ingresar a la página web oficial.

Origen y Funcionamiento del Repositorio Nacional

Durante la década de los 90 surgieron los primeros repositorios. Sin embargo, el que actualmente administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo su origen el 20 de mayo de 2014.

En esa fecha se publicó un decreto con el cual se buscaba integrar diversas instituciones mexicanas dedicadas a los sectores de las ciencias, tecnologías y a producir innovaciones. Con ello se buscaba que estos conocimientos, que conllevan un interés para la sociedad en general, estuviesen disponibles de manera abierta.

La disposición legal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, también determina que sea el Conacyt quien se encargue de crear esa plataforma, dirigirla y mantenerla. Además, la Política de Ciencia Abierta establece que se deben realizar todas las acciones necesarias para que cualquier ciudadano tenga acceso a estos recursos de información de manera libre y gratuita.

Aporte ciudadano

Los mexicanos pueden beneficiarse de esta plataforma de varias maneras. Una de ellas es que funciona como una gran fuente de recursos científicos en la cual buscar material documental. Por otra parte, cualquier ciudadano puede colaborar con este sistema y difundir su propio material científico.

Con este propósito, el Repositorio Nacional dispone un apartado en su página web oficial (www.repositorionacionalcti.mx) para que los interesados sepan cómo suscribir documentos de valor que hayan generado. Los recursos pueden encontrarse dentro de algunos de los siguientes géneros:

  • Prototipos
  • Tesis de postgrados
  • Publicaciones científicas
  • Patentes
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Productos de desarrollo tecnológico y de la innovación
  • Artículos
  • Transferencias tecnológicas
  • Innovaciones
  • Ponencias
  • Diagnósticos tecnológicos

Para ello, los recursos deben cumplir ciertos parámetros. Es necesario que pertenezcan a las áreas de las investigaciones tecnológicas o de tipo científica y hayan sido validados por otros profesionales. Asimismo, tienen que contar con carta de aceptación de parte del tutor correspondiente para que se publiquen con acceso abierto.

De la misma manera, las instituciones que así lo deseen tienen la posibilidad de hacer contribuciones al Repositorio Nacional.

Canales digitales de ayuda

En caso de que requieras información adicional sobre el Repositorio Nacional, éste pone a disposición varios canales digitales de consulta. Mediante el correo electrónico [email protected] prestan información sobre el contenido y los servicios de la plataforma.

Por otra parte, las personas que necesiten asistencia técnica u orientación en relación a las funciones electrónicas de esta plataforma que opera el Conacyt, pueden escribir a la dirección de e-mail [email protected] para plantear sus dudas.