CONACYT Convocatorias

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT es una instancia gubernamental que rige la investigación científica y tecnológica de México a nivel nacional.

Este organismo descentralizado ofrece una gran cantidad de becas y apoyos económicos para estudiantes nacionales y extranjeros que buscan financiamientos para sus proyectos de investigación en nivel maestría, especialidad, doctorado y posdoctorado. También gestiona el SNI o Sistema Nacional de Investigadores.

Cada año esta institución lanza varias convocatorias para otorgar casi 53,000 becas. Promoviendo así los estudios de miles de investigadores en México y el extranjero. Ya que el 86% de los apoyos económicos se destinaron a promover los estudios en México, 9% fueron otorgados para realizar investigación en el extranjero y el resto de las becas fueron repartidas a proyectos especiales.

Los procesos de solicitud de becas y apoyos económicos al CONACYT varían de acuerdo a la convocatoria a la que se aplique ya que algunas van dirigidas a recién egresados de licenciatura, otras para maestrías, doctorados, posdoctorados o investigadores tiempo completo, pero el proceso de registro es más o menos el mismo para todos.

Los pasos para el proceso de Convocatoria son los siguientes:

Paso 1:

Empezando deberás inscribirte como alumno de tiempo completo o estar adscrito a una institución de investigación o educación con vínculos con el CONACYT. En el caso de posgrados (maestrías, especialidades, doctorados, posdoctorados) el programa educativo en el que estés inscrito debe de estar vigente en el Padrón de Programas Nacionales de Posgrado de Calidad (PNPC).

Paso 2:

Si ya te encuentras inscrito o has sido aceptado en un PNPC debes hacer tu registro de nuevo usuario en el Portal Oficial de CONACYT.  Para ello te pedirán una cuenta de correo electrónico.

Paso 3:

En tu cuenta debes crear un Currículum Vitae en el que describas tus datos generales, formación académica, lenguas e idiomas hablados. También tendrás que llenar una solicitud de beca. Para ello te pedirán que contestes varios cuestionarios de nivel socioeconómico, que crees una firma electrónica y que ingreses tu RFC.

Paso 4:

Tendrás que solicitar una carta de postulación de candidato en tu institución de posgrado PNPC y posteriormente tendrás subirla a tu perfil de aspirante.

Paso 5:

Los días de entrega de resultado debes revisar el status de tu solicitud.  En cuanto diga “Asignada para formalizar” quiere decir que te han dado la beca y tienes que continuar con el proceso de captura de datos bancarios en la fecha que se te indique.

conacyt convocatorias

¿Cómo es el proceso de selección del beneficiario?

Cada una de la convocatoria CONACYT tiene criterios de selección distintos, pues van enfocadas a perfiles de estudiantes e investigadores.

Los criterios más comunes son:

  • Estar inscrito o formar parte de una institución de investigación o educación pública o privada, que deberá estar adscrita al CONACYT o bien estar incluida en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Contar con un proyecto de investigación desarrollado, y que sea considerado viable por el comité de selección de candidatos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Ser postulado por una institución de educación superior o de posgrado de calidad.
  • En caso de ser aceptado en una universidad privada en México en el extranjero, contar con financiamientos o becas necesarias para cubrir el costo de colegiaturas (las cuales no van incluidas en las becas de esta institución).
  • En caso de solicitar una beca para ir a estudiar el extranjero, contar con pasaporte y visa vigente o comprometerse a tramitarla antes del inicio de cursos.
  • Contar con promedio mínimo de 7.8 para el nivel inmediato anterior en caso de haberlo cursado en México y 8.0 en caso de haberlo cursado en el extranjero.

Algunos requisitos que son indispensable:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Contar con un nivel intermedio o avanzado de inglés, francés, alemán o la lengua del país destino.
  • Estar adscrito como candidato al SNI (en caso de solicitar ingreso a esta institución).

Para saber si te aprobaron o no tu beca deberás entrar en la fecha indicada en la convocatoria a la página oficial de CONACYT.  Luego tendrás que ingresar tu usuario y contraseña. Una vez en tu perfil tendrás que dirigirte a la pestaña “Mis solicitudes.” Ahí te aparecerá una lista con todas las becas a las que has aplicado. Busca la convocatoria vigente y revisa el status.

En caso que hayas sido aceptado a un costado del nombre de la convocatoria debe aparecer una leyenda que diga “Aprobada para formalizar.” Si ves esa leyenda quiere decir que ya te dieron la beca y que todo tu esfuerzo rindió sus frutos.

Si no fue aprobada tu solicitud puedes ver junto al nombre de la beca vendrá la leyenda “Rechazada.”, los dictámenes de CONACYT son inapelables. Es decir que no podrás hacer nada para cambiarlo y en algunos casos ni siquiera se da una explicación de los fallos en tu proyecto o curriculum. En estos casos no hay nada más que hacer.

Pero si ya fuiste aceptado en un programa de investigación de calidad, lo cual por sí mismo es una gran proeza, te recomendamos que no lo dejes. En muchas ocasiones puedes cambiar de la modalidad tiempo completo a medio tiempo y puedes trabajar para obtener ingresos mientras estudias. Todo eso tendrás que verlo con el Departamento de Posgrado de tu Universidad.

También tendrás otra oportunidad para volver a participar en la convocatoria CONACYT el siguiente año, pues recuerda que se puede solicitar una beca mientras estés estudiando, sin importar el número de créditos que lleves avanzados. Aunque, por supuesto, la beca únicamente cubrirá los meses que te falten para concluir tu investigación.

Conacyt al año publica las siguientes convocatorias, para otorgar incentivos a la investigación y desarrollo de la tecnología mexicana, te nombrare algunas:

  • Apoyo a Madres Jefas de Familia
  • Apoyos Infraestructura Científica
  • Becas al Extranjero
  • Becas Nacionales
  • Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores
  • Centros de Investigación Conacyt
  • CIBIOGEM
  • Comunicación
  • de Atención a Problemas Nacionales
  • de Estancias Posdoctorales al Extranjero
  • de Estancias Sabáticas