CONACYT ventiladores

Mar√≠a Elena √Ālvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt), destac√≥ la importancia del desarrollo, que permite al pa√≠s no depender de la compra a otros pa√≠ses; ‚Äúa diferencia de gobiernos anteriores, la 4T privilegia la eficiencia, a pesar que se ha reducido el gasto; se trata de dos respiradores con grandes bondades y amplias posibilidades; en cinco meses se logr√≥ lo que implica de tres a cinco a√Īos de desarrollo; subraya el compromiso del gobierno con la sociedad, la confianza de la poblaci√≥n en su gobierno y la toma de decisiones basada en evidencia cient√≠fica‚ÄĚ, expres√≥ en conferencia.

Para el gobierno federal representa el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas y garantizar la independencia tecnológica y la soberanía nacional. De cada uno de los modelos se han producido, en un primer lote, 500 unidades.

La funcionaria detalló que su costo oscila entre 9 mil 600 y 11 mil 400 dólares, mientras los modelos comerciales adquiridos en China tienen costos de entre 20 mil y 50 mil dólares.

conacyt ventiladores

Cabe se√Īalar que fue el 23 de abril cuando el Conacyt anunci√≥ que se alistaba la fabricaci√≥n de cerca de 700 ventiladores de tecnolog√≠a 100% mexicana, econ√≥micos y de alta calidad y seguridad biom√©dica, los cuales, se esperaba estuvieran listos para el 15 de mayo.

Se detalló que ya se inició con la fabricación masiva de 1,000 de estos dos nuevos ventiladores respiratorios, el Ehécatl 4T, de patente estatal, y Gätsi, en colaboración con la empresa Dydetec. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza, se aseguró.

‚ÄúUno est√° basado en un principio isom√≥rfico con el pulm√≥n, basado en el uso de una bolsa amb√ļ (autoinflable), f√≠sicamente muy similar a un pulm√≥n; el otro es un ventilador. Ambos son invasivos, ventiladores mec√°nicos invasivos de mezcla de gases‚ÄĚ, explic√≥ la funcionaria.

En los proyectos participaron la Secretaría de Salud con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los institutos nacionales para Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los centros nacionales de Excelencia Tecnológica en Salud y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Adem√°s del Cidesi, apoyaron el Centro de Investigaci√≥n en Materiales Avanzados, el Centro de Investigaci√≥n en √ďptica y la Corporaci√≥n Mexicana de Investigaci√≥n en Materiales. Asimismo, la Universidad de Guadalajara.

Ciudad de México. Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la primera fase de distribución de los primeros 275 ventiladores para pacientes Covid-19, creados por la empresa mexicana Dydetec en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los ventiladores, hasta el momento se han entregado 10 en la Ciudad de México a la Secretaría de Marina; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas.

El dise√Īo, fabricaci√≥n, distribuci√≥n e instalaci√≥n de ventiladores mec√°nicos, con tecnolog√≠a cien por ciento mexicana, forma parte de los esfuerzos del Conacyt para combatir la pandemia, y donde los recursos financieros fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el mismo Consejo.

Hay que destacar que fue el Insabi el organismo encargado de determinar la distribución de los ventiladores en los diferentes estados del país.

Todas las unidades del ventilador G√§tsi han salido ensambladas de las instalaciones de la empresa de alta tecnolog√≠a Safran, ubicadas en el estado de Chihuahua. La creaci√≥n de los ventiladores Eh√©catl 4T y G√§tsi ‚ÄĒlos primeros que cuentan con tecnolog√≠a cien por ciento mexicana‚ÄĒ son resultado de la colaboraci√≥n sin fines de lucro entre algunas empresas y el gobierno de M√©xico, a trav√©s del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a y sus Centros P√ļblicos de Investigaci√≥n.

El ventilador G√§tsi, cuyo nombre significa ‚Äúsuspiro‚ÄĚ en otom√≠, es id√≥neo para uso pedi√°trico y en adultos. Se trata de un ventilador mec√°nico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biom√©dica, sensores de control y monitoreo de ventilaci√≥n por volumen y presi√≥n, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espont√°neo